martes, 13 de diciembre de 2011

Historias de barrio



TRABAJO FINAL DEL CURSO “LA LITERATURA EN LA ERA DIGITAL”
PROYECTO DE TRABAJO ÁULICO

PROFESORA: Liliana Bosco
ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura.
Título: Historias de barrio
Objetivos:
• Apropiarse de los formatos y temas del radioteatro.
• Apropiarse de las potencialidades del podcast.
• Fomentar el trabajo colaborativo.
• Crear lazos y sentimientos de identidad entre el barrio y la escuela.
Contenidos:
• El radioteatro, características y especificidades.
• ¿Qué es un podcast? Alcances y limitaciones.
Nivel educativo y curso:
Tercer año de comunicación, arte y diseño, de una escuela urbano-marginal. La mayor cantidad de alumnos/as pertenecen a la periferia de la ciudad y son repetidores de otros establecimientos educativos.
Tiempo estimado: 12 Hs cátedra
Tema y herramienta presentada:
Armado de un podcast para un radioteatro basado en una historia de barrio.
Metodología y secuencia de pasos:
• Presentación de la actividad a los alumnos/as
• Recopilación –en sus casas- del material fotográfico con celulares, cámaras fotográficas o cámaras de las netbook.
• Exposición del material en clase
• Armado de grupos de trabajo por barrio y cercanía geográfica.
• Recuperación de los contenidos vistos el año anterior sobre el tema teatro.
• Lectura del material bibliográfico radioteatro.
• Lectura del material bibliográfico sobre podcast.
• Escritura de un guión de radioteatro usando como disparador las imágenes tomadas en el barrio.
• Grabación grupal del podcast.
• Socialización de la actividad en el curso y con la escuela, colgando los trabajos en la revista on-line de la institución “La Revista del Nacional”.

Material de trabajo
Cómo hacer un podcast gratis: http://podcastellano.es/como-hacer-podcast
Artículos sobre radioteatro:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=67626
http://www.clarin.com/diario/1998/03/16/c-00601d.htm
Ejemplos y muestras de radioteatro en podcast: http://podcaster.cl/category/ficcion/radio-teatro-online/
Material teórico específico sobre radioteatro entregado por la docente.

1 comentarios:

Liliana dijo...

Estimada Liliana:

Me pareció muy interesante tu proyecto de trabajo y no tengo ninguna duda respecto a la aceptación por parte de tus alumnos!

El podcast, como vimos en el foro correspondiente, es una herramienta sumamente productiva; su uso en el aula redundará en una activa participación de todos los alumnos y seguramente los resultados serán excelentes! Una experiencia inolvidable tanto para ellos como para vos.

Aquí te detallo la evaluación de cada ítem pedido.


1. Título del proyecto: Correcto
2. Nivel educativo de los alumnos: adecuación entre nivel educativo de los alumnos y trabajo propuesto
3. Temas curriculares que se trabajarán: Correcto.
4. Temas o herramientas presentadas en este módulo que serán utilizadas para el proyecto personal: Adecuado a la propuesta de trabajo
5. Metodología de trabajo y secuencia de pasos a seguir para realizarla: clara organización de las actividades a realizar, en correlación con los contenidos propuestos.

Nota: A (aprobó).

Espero que el curso te haya servido para conocer algunas nuevas herramientas que se encuentran en Internet, al alcance de todos.

Aprovecho esta devolución para agradecerte el interés y el compromiso que demostraste a lo largo del Curso.

Si realizás el proyecto, nos interesaría mucho que luego lo publiques, junto con algunos comentarios sobre los problemas con los que te enfrentaste, las derivaciones que no habías pensado que iba a haber, la respuesta de los chicos y todo lo que consideres importante, en la página de Educ.ar. De esta manera, tu experiencia puede servir a otros docentes del país que todavía no incorporaron las TIC’s a su práctica cotidiana.

Cariños y … ¡espero dentro de un tiempo estar leyendo las conclusiones de tu experiencia!

Valeria (Moderadora del curso)

Publicar un comentario