lunes, 9 de abril de 2012

BITÁCORA PERSONAL



TALLER VIRTUAL DE LENGUA PARTE 1: ENSEÑAR Y APRENDER LENGUA Y LITERATURA CON TIC. ABRIL 2012.

CLASE INICIAL:ya conocía el uso de la plataforma ya que hice otros cursos virtuales de conectar igualdad. Me sorprendí de la cantidad de compañeros que iba a tener en el foro, nunca fueron tan multitudinarios. Eso me alegra mucho. La plataforma es excelente, muy intuitiva y completa.

CLASE 1: Me sorprendió poder elegir entre tres consignas, creo que también lo voy a llevar a mis clases para que los alumnos/as puedan elegir el estilo y el tema con el que se sientan más cómodos. La herramienta digital propuesta era nueva para mí, así que me despertó curiosidad e interés. Al ser tema libre me da la posibilidad de desplegar mi creatividad y mis intereses. Entonces, pude trabajar el tema de las villas miserias y la literatura argentina que siempre me gustó pero nunca lo había concretado en una actividad. Mi "zona segura" fue el tema conocido y los libros leídos, y mi "zona insegura o de aprendizaje" fue la herramienta digital empleada. Mis miedos: no llegar a cumplir en el tiempo pautado. CLASE 3 Diseñamos una propuesta didáctica para el aula con todo lo ya aprendido en el taller del modelo TPACK y los modelos 1 a 1, recuperando conocimiento ya adquiridos, y Tic. Esta actividad era el trabajo final del curso. Fue un desafío emocionante llevar adelante la propuesta de trabajo. Estuve pensando unos días en qué iba a consistir mi trabajo y releí nuevamente toda la bibliografía. Mi zona segura seguía siendo el campo conceptual pero incluir recursos o herramientas tecnológicas no aprendidas en el taller implicaba ir un paso más allá. Finalmente me decidí por un tema que siempre fue muy solicitado por mis alumnos/as y que por lo tanto iba a poder aplicarlo enseguida en clase. Lo más complejo fue pensar todas las herramientas tecnológicas y analizar cuál sería la más pertinente para lograr mi objetivo. Creo que lo logré,por los comentarios y análisis de mis compañeros/as de cursada que enriquecieron gratamente mi visión de la tarea. Sí, me hubiera gustado alcanzar un grado más de creatividad y delirio en la propuesta, pero considero que no lo logré por falta de tiempo. Las secuencias de trabajo marcaban un camino habitual y predecible, con un trabajo final que no sorprendía porque caía en lo común y normal que sea generalmente con las tics. En la segunda semana de la clase 3 las producciones eran expuestas en un espacio general del aula para hacer una puesta en común, comentarlas y evaluarlas; y luego realizar una autoevaluación sobre el desempeño individual en el taller. Considero que hubo cierto resguardo y timidez al analizar los trabajos de los compañeros seguramente debido a que todos sabemos el tiempo y sacrificio que fue concretarlos. Se podría haber enriquecido mucho más esta parte de la propuesta aprovechando la experiencia de los compañeros/as. Personalmente me resultó muy enriquecedora la bibliografía trabajada, en especial el modelo TPACK. El curso tenía muy buen nivel, fue productivo y exigente. Estoy muy conforme con la propuesta y el sistema de trabajo. En mi autoevaluación puedo decir que me faltó más creatividad en la actividad final, participé de los foros, leí todos los trabajos de mis compañeros, entregué siempre a tiempo las actividades que se pedían, pero debido a esto me faltaba tiempo para profundizarlas más y asimilarlas.

0 comentarios:

Publicar un comentario