martes, 13 de diciembre de 2011

Historias de barrio



TRABAJO FINAL DEL CURSO “LA LITERATURA EN LA ERA DIGITAL”
PROYECTO DE TRABAJO ÁULICO

PROFESORA: Liliana Bosco
ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura.
Título: Historias de barrio
Objetivos:
• Apropiarse de los formatos y temas del radioteatro.
• Apropiarse de las potencialidades del podcast.
• Fomentar el trabajo colaborativo.
• Crear lazos y sentimientos de identidad entre el barrio y la escuela.
Contenidos:
• El radioteatro, características y especificidades.
• ¿Qué es un podcast? Alcances y limitaciones.
Nivel educativo y curso:
Tercer año de comunicación, arte y diseño, de una escuela urbano-marginal. La mayor cantidad de alumnos/as pertenecen a la periferia de la ciudad y son repetidores de otros establecimientos educativos.
Tiempo estimado: 12 Hs cátedra
Tema y herramienta presentada:
Armado de un podcast para un radioteatro basado en una historia de barrio.
Metodología y secuencia de pasos:
• Presentación de la actividad a los alumnos/as
• Recopilación –en sus casas- del material fotográfico con celulares, cámaras fotográficas o cámaras de las netbook.
• Exposición del material en clase
• Armado de grupos de trabajo por barrio y cercanía geográfica.
• Recuperación de los contenidos vistos el año anterior sobre el tema teatro.
• Lectura del material bibliográfico radioteatro.
• Lectura del material bibliográfico sobre podcast.
• Escritura de un guión de radioteatro usando como disparador las imágenes tomadas en el barrio.
• Grabación grupal del podcast.
• Socialización de la actividad en el curso y con la escuela, colgando los trabajos en la revista on-line de la institución “La Revista del Nacional”.

Material de trabajo
Cómo hacer un podcast gratis: http://podcastellano.es/como-hacer-podcast
Artículos sobre radioteatro:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=67626
http://www.clarin.com/diario/1998/03/16/c-00601d.htm
Ejemplos y muestras de radioteatro en podcast: http://podcaster.cl/category/ficcion/radio-teatro-online/
Material teórico específico sobre radioteatro entregado por la docente.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

De la realidad a la ficción. Módulo III


1- Dirección on line de la noticia policial, extraida del diario "El Litoral"
Elegí esta noticia por la ausencia de culpables juzgados y la negligencia de los policías en la escena del crimen.

2-Adaptación de la noticia policial al lenguaje cinematográfico.
Guión Literario

Secuencia 1

escena a
Es la hora de la siesta, del mes de noviembre en el año 2008. Cae una lluvia torrencial sobre la ciudad de Santa Fe. La casa de Valeria Caggiano está en silencio. Suena repentinamente el teléfono.
-Valeria: Sí, por supuesto que te voy a buscar inmediatamente...No te preocupes.
Mira a su alrededor, todo está en orden y limpio. Decide salir irremediablemente a pesar del alerta meteorológico que pronosticaron sobre la ciudad.

Escena b
En la esquina de la casa de Valeria hay una garita despintada para esperar el colectivo, y en fondo una plaza. El agua no escurre, está inundando toda la calle y va ganando la vereda.
Juan, un adolescente aspira droga debajo de la garita. Usa gorra, remera de un cuadro de fútbol, pantalones de gimnasia azules y zapatillas deportivas blancas. Se siente nervioso porque la lluvia parace no terminar nunca. Aspira la última dosis que le queda. Sabe además que no puede ya entrar a su barrio porque estará totalmente inundado. Aturdido, nervioso, sale corriendo del lugar pensando que necesitará plata para comprar lo suyo.

Escena c
Mientras corre bajo la lluvia, ve de reojo a Valeria sola en la cochera de su casa. No lo piensa siquiera. Entra despacio a la cochera. Valeria está de espalda a él. Juan la apuñala reiteradamente. Abre su cartera, saca lo que encuentra, $20 y la vuelve a cerrar. Sale corriendo. Valeria queda tendida en el piso sin vida, la cochera abierta, el auto abierto. Las huellas del asesino quedan marcadas en el piso del garage, y las de la vereda las va borrando la lluvia de a poco.

Secuencia 2
Escena a
Son las cinco de la tarde. Varios policías en la escena del crimen caminan, hablando entre ellos y mirando el sitio. Las huellas del criminal se van mezclando con las de los policías. No pueden encontrar el móvil del crimen.
Entrevistas a varios vecinos que se acercan. Debido al ruido de la lluvia nadie escuchó nada. La gente se amontona en el lugar y todas las huellas se mezclan.
-policía 1: el auto está abierto con la llave puesta y no lo robaron.
-policía 2: No se llevaron la cartera tampoco y tiene un celular de marca.
-policía 1: Debe ser un crimen pasional...

Escena b
Llega Ignacio con el guardapolvo de la escuela. Cabello castaño, ojos marrones, aproximadamente ocho años de edad. Se sorprende por la cantidad de gente que se encuentra en la cochera de su casa. La policía lo detiene, no lo dejan pasar. La gente lo mira con tristeza y hacen silencio.
-Ignacio: ¿qué hacen acá?, ¿dónde está mi mamá?, no fue a buscarme a la escuela.
-policía 1: ha sucedido una desgracia, no entres.
Ignacio retrocede, -pálido y sin aliento para preguntar nada-, se dirige a la casa de su vecina y compañera del club.
Todos quedan pensativos, y las huellas del asesino ya son tan sólo una mancha de lodo más entre el chiquero que se formó en el piso.

GUION TÉCNICO
SECUENCIA 1

Escena a .
Plano 1. Plano general. Imagen: Visión panorámica de la ciudad bajo la lluvia. Vista del puente colgante y la costanera a lo lejos. Sonido: ruido de agua cayendo, viento y truenos.
Plano 2.Primer plano. Imagen: un teléfono fijo sonando. Plano americano: el rostro sobresaltado de Valeria, y luego se mirada segura al responder la llamada. Sonido: Ruido fuerte del teléfono y voz cálida de Valeria. De fondo, ruido de lluvia.
Plano 3. Plano general. Imagen: la cámara realiza un recorrido general para mostrar que todo está acomodado y limpio.

Escena b
Plano 1. Plano general. Imagen: Juan dentro de la garita y detrás suyo la plaza con grandes charcos de agua. Delante, la calle inundada.
Plano 2. Primer plano a su cara mientras aspira droga. Sonido: ruido de lluvia furete sobre la chapa de la garita.
Plano 3. plano detalle a sus ojos para mostrar la frustación que siente cuando se le termina la droga. Sonido: ruido de lluvia

Escena c
Plano 1. Primer plano. Imagen: se ven sólo los pies de Juan corriendo bajo la lluvia y pisando charcos.Sonido: Ruido de pisadas fuertes sobre el agua.
Plano 2. Plano detalle. Imagen: los ojos de Juan se topan casi casualmente con Valeria que está en la cochera de espaldas.
Plano 3. Primer plano sólo a los pies de Juan cuando entra despacio, sin hacer ruido, y se acerca a Valeria.Sonido: la música suave de "Psicosis", la lluvia que cae, y luego un grito de dolor agudo. Ruido de lluvia y pasos que se van.
Plano 4. Primer plano. Valeria tendida en el piso. Sonido: ruido de lluvia.
Plano 5. Primer plano. Huellas de barro pertenecientes a Juan, en el piso de la cochera. Sonido: música lenta.

Secuencia 2

Escena a
Plano 1. Plano detalle. Imagen: se enfoca un reloj que esta dentro de la casa de Valeria, luego el calendario con el mes de noviembre del año 2008. Sonido: la misma música lenta que en el escena anterior.
Plano 2. Plano general. Imagen: varios policías hablando y mirando la escena del crimen.Sonido: ruido de sirenas de policías y ambulancias.
Plano 3. Plano detalle a las huellas de todos que se van mezclando. Sonido: gente que habla y murmura, sirenas.
Plano 4. Plano americano. Imagen: una vecina que da su testimonio de no haber escuchado nada debido a los ruidos de la tormenta que hubo.

Escena b
Plano 1. Primer plano. Imagen: Ignacio llegando de la escuela con guardapolvo.
Plano 2. Plano detalle. Imagen: la cara de Ignacio que se va trnaformando a medida que se acerca a su casa.
Plano 3. Plano general. Imagen: la policía hablando con el chico y los vecino a los costados y en el fondo, contaminando la escena del crimen. Sonido de sirenas.
Plano 4. Plano detalle. Imagen: la cara pálida y sorprendida de Ignacio.
Plano 5. Plano general. Imagen: Ignacio alejándose, y un policía volviendo a la escena del crimen y hablando con otros. Sonido: las sirenas se van silenciando y se escucha una música triste y melancólica.

3) Comentario final:
La actividad me pareció enriquecedora para trabajar otro tipo de género literario que no estaba acostumbrada a tratar. No me resultó nada sencillo confeccionar el guión porque llevó mucho tiempo, dedicación, esfuerzo y capacidad de síntesis. Cuando logré visualizar la historia me resultó más dinámico y llevadero.

lunes, 21 de noviembre de 2011

imágenes





viernes, 18 de noviembre de 2011

La literatura en la era digital



Actividad del módulo II: Crónica de Indias.
* IMAGEN DE LOS ABORÍGENES AMERICANOS

1) Lee los siguientes fragmentos de crónicas de indias.
Obispo Fray Bartolomé de las Casas:

a) "...Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión6 e que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes e señores entre nosotros, criados en regalos e delicada vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores.

Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas. Su comida es tal, que la de los sanctos padres en el desierto no parece haber sido más estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus vestidos, comúnmente, son en cueros, cubiertas sus vergüenzas, e cuando mucho cúbrense con una manta de algodón, que será como vara y media o dos varas de lienzo en cuadra".

b) Juan Ginés de Sepúlveda.
"...Con perfecto derecho los españoles imperan sobre estos bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales en prudencia, ingenio, virtud y humanidad son tan inferiores a los españoles como niños a los adultos y las mujeres a los varones, habiendo entre ellos tanta diferencia como la que va de gentes fieras y crueles a gentes clementísimas.

¿Qué cosa pudo suceder a estos bárbaros más conveniente ni más saludable que el quedar sometidos al imperio de aquellos cuya prudencia, virtud y religión los han de convertir de bárbaros, tales que apenas merecían el nombre de seres humanos, en hombres civilizados en cuanto pueden serlo.

Por muchas causas, pues y muy graves, están obligados estos bárbaros a recibir el imperio de los españoles [...] y a ellos ha de serles todavía más provechoso que a los españoles [...] y si rehusan nuestro imperio (imperium) podrán ser compelidos por las armas a aceptarle, y será esta guerra, como antes hemos declarado con autoridad de grandes filósofos y teólogos, justa por ley natural.

La primera [razón de la justicia de esta guerra de conquista] es que siendo por naturaleza bárbaros, incultos e inhumanos, se niegan a admitir el imperio de los que son más prudentes, poderosos y perfectos que ellos; imperio que les traería grandísimas utilidades, magnas comodidades, siendo además cosa justa por derecho natural que la materia obedezca a la forma".
Juan Ginés de Sepúlveda: "De la justa causa de la guerra contra los indios".

- Sintetizar la imagen que ambos autores tienen sobre los aborígenes.
- ¿Cuál es la posición de cada autor? (justifica, celebra o condena la conquista)
- TITULAR: Cada 12 de octubre: ¿celebramos o conmemoramos?
¿Qué te sugiere este titular?
¿qué tipos de acontecimientos se celebran o se festejan? ¿cuáles se conmemoran o se recuerdan?
De acuerdo con tu opinión, el 12 de octubre ¿debe ser celebrado o conmemorado?

-Mira el siguiente video



Lee los distintos significados de la palabra tributo ¿cuál crees que es el adecuado para este contexto?
¿qué valor crees que le otorga la sociedad actual a los aborígenes americanos?
Confecciona tu propio tributo digital a los pueblos originarios (diapositiva, video, powerpoint, mural,etc.)

lunes, 18 de abril de 2011

Lectura y escritura de narraciones ficcionales con las netbook

Nombre y Apellido: Liliana Bosco

Nivel de los alumnos/as: primer año del nivel secundario

Tema a tratar: tramas, lectura y escritura de cuentos fantásticos

Duración de la actividad: tres módulos de 80 min.

Resumen del tema:

Se llama trama textual a la manera en la que se organiza un texto; a través de una narración, de una descripción, de una conversación, de argumentos, etc. El objetivo será que los alumnos/as escriban un cuento fantástico empleando distintos tipos de tramas textuales.

El cuento fantástico narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado aparece un algo sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza.

Aunque se basa en elementos de la realidad -por ejemplo, un misterio por resolver, un tesoro escondido- presenta los hechos de una manera distinta al modo habitual de ver las cosas, de una manera asombrosa y, muchas veces, sobrenatural. Esta situación provoca desconcierto e inquietud en el lector.

El autor Italo Calvino nos dice, el «cuento fantástico» nace en Alemania como sueño con los ojos abiertos del idealismo filosófico, con la declarada intención de representar la realidad del mundo interior, subjetivo, de la mente, de la imaginación, dándole una dignidad igual o mayor que a la del mundo de la objetividad y de los sentidos.

Breve planificación de la metodología que incluya la netbook:

Primera clase

Erosionando los muros:

Para que el primer contacto con lo fantástico pase por la experiencia, realizaré una selección de cuentos para leer con los alumnos/as en el patio de la escuela, sentados en ronda sobre el suelo, con música de fondo para acompañar el clima de la lectura.

Los cuentos seleccionados son:

La música seleccionada es para “la escuela de noche”: una orquesta de cámara http://www.youtube.com/watch?v=bIp2pBz3dEw, Y para el cuento “La pata de mono” http://www.youtube.com/watch?v=xczxi_49inE

Luego de la lectura comentamos nuestras sensaciones y experiencias de lectura y reconocemos los segmentos del texto que más impacto nos produjo, observamos la forma en que están escritos, y reconocemos las tramas textuales.

Segunda clase

Aprendiendo a crecer y conocer con la tecnología

En la sala de computación los alumnos/as resuelven la siguiente propuesta con la computadora.

1- Consulta en la Web distintas definiciones de “funámbulo”, y cita los diferentes espacios consultados.

2- Observa la siguiente imagen y descríbela.

El elefante Funambulista

3- Visita el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=Y72EeizgjUs y dejándote llevar por la música y las imágenes crea un mini relato que no supere las cinco oraciones. No te olvides de ponerle un título llamativo.

4- Integra la descripción que realizaste en el punto 2 al mini relato que creaste anteriormente y cierra la historia con un final sorpresivo. Puedes extender la historia si lo crees necesario.

5- Completa el siguiente cuadro.

6-Disfruta de los siguientes cuentos fantásticos:

a- http://www.encuentro.gov.ar/nota-1819-Video-El-guante-de-encaje-%28cuento%29.html

b- http://www.youtube.com/watch?v=KXuJDnkFcT4

Tercera Clase

Creando con la tecnología

7- Armamos un video con el cuento que escribimos en el apartado 4, para ello seleccionamos imágenes y música que pueda representar la historia otra opción es grabar nuestro propio cuento “del sillón”.

domingo, 10 de abril de 2011

Módulo III, Actividad 1.1

Los recreos de Xavier

Xavier era un niño tierno y dulce, que disfrutaba de hacer el bien y ver sonreír a la gente. En la escuela era el gran defensor de los niños pequeños, quienes no lo perdían de vista por las dudas surgiera un problema o un choque con los del otro patio.
Quien alimentaba día a día su carisma y entusiasmo, siendo el sol de sus tardes escolares, era florentina de tercero “B”. Tenía una cabellera de rubio oro, y unos ojos claros como el mar, y no menos intensos.


Siempre reinó la tranquilidad hasta que un día Florentina desapareció. Simplemente, dejó de sentarse en su tapial preferido junto al mástil; y los ojos de nuestro héroe dejaron de centellear.
La noticia circuló rápido, y pronto Xavier supo que su amada Florentina había decidido merendar acompañada por los que habitan el otro patio.

Decisión atrevida –por cierto- dado que lo copaban los alumnos de séptimo grado, liderados todos ellos por el gran rufián Esteban. Alto como una puerta, fuerte como un roble y agresivo como ningún otro.
Aunque nunca se había atrevido antes, Xavier sintió que ya era el momento de crecer, se armó de coraje y se encaminó hacia su destino. Los más pequeños corrieron tras él, lo alentaron, y le pusieron el silbato de la salvación alrededor de su cuello, como protección.


Xavier atravesó velozmente su patio, y se internó en lo que le pareció ser el lugar más lúgubre que jamás haya visto. Sintió el peso de las miradas duras, pero siguió su marcha con firmeza. Cuando llegó al sitio clave, tomó de la mano a Florentina –quien parecía no comprender lo que pasaba- y la arrastró consigo, hasta chocar con un muro infranqueable, con Esteban.


Ante la desesperante amenaza hizo lo que pudo, tirar patadas al aire acompañadas de gritos, y efectuó toda clase de piruetas seguidas por los aplausos de sus admiradores. Pero no fue suficiente, pues el rufián seguía incólume. Cuando ya no quedaba salida sopló fuerte el silbato y la maestra acudió al lugar interviniendo a su favor, como era de esperarse dado que era pequeño.


Florentina no se mostró muy agradecida, pero al menos siguió merendando en su patio habitual, para evitar espectáculos innecesarios.

Por Liliana Bosco

martes, 29 de marzo de 2011

módulo II. Actividad 2

CAPERUCITA ROJA

(1697)

CHARLES PERRAULT



Había una vez una niñita en un pueblo, la más bonita que jamás se hubiera visto; su madre estaba enloquecida con ella y su abuela mucho más todavía. Esta buena mujer le había mandado hacer una caperucita roja y le sentaba tanto que todos la llamaban Caperucita Roja.



Un día su madre, habiendo cocinado unas tortas, le dijo:

—Anda a ver cómo está tu abuela, pues me dicen que ha estado enferma; llévale una torta y este tarrito de mantequilla.



Caperucita Roja partió en seguida a ver a su abuela que vivía en otro pueblo. Al pasar por un bosque, se encontró con el compadre lobo, que tuvo muchas ganas de comérsela, pero no se atrevió porque unos leñadores andaban por ahí cerca. Él le preguntó a dónde iba. La pobre niña, que no sabía que era peligroso detenerse a hablar con un lobo, le dijo:

—Voy a ver a mi abuela, y le llevo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.

—¿Vive muy lejos?, le dijo el lobo.

—¡Oh, sí!, dijo Caperucita Roja, más allá del molino que se ve allá lejos, en la primera casita del pueblo.

—Pues bien, dijo el lobo, yo también quiero ir a verla; yo iré por este camino, y tú por aquél, y veremos quién llega primero.



El lobo partió corriendo a toda velocidad por el camino que era más corto y la niña se fue por el más largo entreteniéndose en coger avellanas, en correr tras las mariposas y en hacer ramos con las florecillas que encontraba. Poco tardó el lobo en llegar a casa de la abuela; golpea: Toc, toc.

—¿Quién es?

—Es su nieta, Caperucita Roja, dijo el lobo, disfrazando la voz, le traigo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.



La cándida abuela, que estaba en cama porque no se sentía bien, le gritó:

—Tira la aldaba y el cerrojo caerá.



El lobo tiró la aldaba, y la puerta se abrió. Se abalanzó sobre la buena mujer y la devoró en un santiamén, pues hacía más de tres días que no comía. En seguida cerró la puerta y fue a acostarse en el lecho de la abuela, esperando a Caperucita Roja quien, un rato después, llegó a golpear la puerta: Toc, toc.

—¿Quién es?



Caperucita Roja, al oír la ronca voz del lobo, primero se asustó, pero creyendo que su abuela estaba resfriada, contestó:

—Es su nieta, Caperucita Roja, le traigo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.



El lobo le gritó, suavizando un poco la voz:

—Tira la aldaba y el cerrojo caerá.



Caperucita Roja tiró la aldaba y la puerta se abrió. Viéndola entrar, el lobo le dijo, mientras se escondía en la cama bajo la frazada:

—Deja la torta y el tarrito de mantequilla en la repisa y ven a acostarte conmigo.

Caperucita Roja se desviste y se mete a la cama y quedó muy asombrada al ver la forma de su abuela en camisa de dormir. Ella le dijo:

Abuela, ¡qué brazos tan grandes tienes!

—Es para abrazar mejor, hija mía.

—Abuela, ¡qué piernas tan grandes tienes!

—Es para correr mejor, hija mía.

Abuela, ¡qué orejas tan grandes tienes!

—Es para oír mejor, hija mía.

—Abuela, ¡que ojos tan grandes tienes!

—Es para ver mejor, hija mía.

—Abuela, ¡qué dientes tan grandes tienes!

—¡Para comerte!

Y diciendo estas palabras, este lobo malo se abalanzó sobre Caperucita Roja y se la comió.



MORALEJA



Aquí vemos que la adolescencia,

en especial las señoritas,

bien hechas, amables y bonitas

no deben a cualquiera oír con complacencia,

y no resulta causa de extrañeza

ver que muchas del lobo son la presa.

Y digo el lobo, pues bajo su envoltura

no todos son de igual calaña:

Los hay con no poca maña,

silenciosos, sin odio ni amargura,

que en secreto, pacientes, con dulzura

van a la siga de las damiselas

hasta las casas y en las callejuelas;

más, bien sabemos que los zalameros

entre todos los lobos ¡ay! son los más fieros.


Actividad 2. módulo II

* Recurso fónico:
Aliteración: damiselas/callejuelas, zalameros/fieros, amargura/dulzura, maña/calaña

*Recursos sintácticos:
Paralelismo: "es para oír mejor, hija mía/ es para abrazar mejor, hija mía/ es para correr mejor, hija mía"
Enumeración:
"silenciosos, sin odio ni amargura,
que en secreto, pacientes, con dulzura..."
Anáfora:
Abuela, ¡qué ojos!
Abuela, ¡qué boca!
Abuela, ¡qué brazos!

*Recursos semánticos
Hipérbole: "la más bonita que jamás se hubiera visto"
Metáfora: "muchas (damiselas) del lobo son la presa". Lobo es una metáfora de hombre
Ironía: "se encontró con el compadre lobo"



viernes, 25 de marzo de 2011

Un cuento fantástico

1) Lee el título y mira la primera imagen, ¿en que lugar y tiempo transcurrirán los hechos? ¿sobre que acciones estará centrado este relato?

2) Lee el relato completo.


La sentenciaDecisión oficial tomada por un tribunal en un juicio. de Wu Ch'eng-en


Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo.
Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez.


La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido.
Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron:
-¡Cayó del cielo!
Wei Cheng, que había despertado, la miró con perplejidad y observó:
-Qué raro, yo soñé que mataba a un dragón así.



3) Busca en la Web el significado de las siguientes palabras:
Astros, atareado, estruendo, irrumpir, perplejidad.

4) Realiza un cuadro comparativo entre las acciones que ocurren en la realidad de los personajes y la de sus sueños.


5) Explica porqué el Emperador no pudo salvar al dragón.

6) ¿Quién es el personaje central de relato?

7) ¿Cómo se clasifica este cuento?

8) Realiza una descripción de la segunda imagen.

9) Ahora emplea tu descripción para comenzar a escribir un relato fantástico breve donde el dragon no muera.